• Nacen dos nuevas herramientas con las que la ciudadanía podrá, con “un solo click”, monitorear de manera sencilla cómo se están ejecutando los recursos públicos de su territorio.
  • El INAC en su fase inicial, mide a 82 entidades del nivel nacional y para el 2021, se realizará la medición para las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales del país.
  • Hoy, PACO recoge a nivel nacional 54.912 sanciones disciplinarias publicadas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, sistema administrado por la Procuraduría General de la Nación. Para acceder, ingrese a: portal.paco.gov.co.

Bogotá́, D.C., 17 de diciembre de 2020 (@ViceColombia [email protected]).  La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó –este jueves– el Portal Anticorrupción de Colombia –PACO- y el Índice Nacional Anticorrupción –INAC-, dos nuevas herramientas que les cerrarán el paso a los corruptos. El objetivo es lograr instituciones sólidas, mayor participación ciudadana y vigilar el uso de los recursos públicos.

“La lucha contra la corrupción es fundamental para lograr que cada peso, cada activo, tenga una utilización de acuerdo con la ley, asegurando el bien común. Ningún recurso del Estado puede estar dedicado a favorecer intereses privados, particulares, y mucho menos, intereses oscuros, como desafortunadamente ha sucedido muchas veces”, afirmó la Vicepresidente.

Con estos dos nuevos instrumentos, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, buscan garantizar a la ciudadanía el acceso transparente a la información pública, medir las capacidades de las instituciones en la lucha contra la corrupción y, a través de alertas, contrarrestar este flagelo, que tanto daño le ha hecho al país.

“Con INAC y PACO vamos a cerrar los espacios a la opacidad, a la falta de información; vamos a poder actuar eficazmente, oportunamente, certeramente, profundamente, no quedarnos por las ramas que es lo que tristemente hemos visto en el Estado durante muchos años”, dijo la funcionaria.

Así mismo destacó importantes avances en la lucha contra este flagelo pero aún quedan muchos retos para fomentar en el país una cultura de transparencia, legalidad y cero tolerancia con la corrupción.

Entre tanto, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño dijo que  espera que “PACO se convierta en el portal único anticorrupción de uso preferente de todos los colombianos, de todas las entidades públicas, de los alcaldes, de los gobernadores y del Gobierno Nacional, como un insumo importante para la tarea en la que nos tenemos que centrar y comprometer todos, que es acabar con la corrupción, cerrarles a los corruptos las puertas y visibilizarlos para frenar el mal uso de los recursos públicos”.

Así mismo, la Vicepresidente destacó que, cerrándole el cerco a la corrupción, el país podrá lograr su mejor versión. “Estamos convencidos de que, si todas las entidades del Estado y la ciudadanía nos concentramos en el cumplimiento de esos objetivos, Colombia en el 2030, logrará una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto constante alrededor del 6%, una reducción en la tasa de desempleo alrededor del 7% y lo más importante, el país en el 2030 logrará acabar con la pobreza extrema y reducir sustancialmente la pobreza monetaria, porque solo así es como Colombia puede convertirse en un país desarrollado”, puntualizó la Vicepresidente.

El INAC fortalecerá la institucionalidad

Una de las nuevas herramientas es el Índice Nacional Anticorrupción de Colombia (INAC), con el cual se busca romper la relación que existe entre la corrupción y la debilidad institucional. Está compuesto por otros índices oficiales y permitirá identificar fortalezas y debilidades de las autoridades colombianas en la lucha contra este delito.

“El INAC es un índice que hemos producido con la Secretaría de Transparencia para poder contar con mediciones objetivas que nos permitan detectar los vacíos, las debilidades y poner correctivos a tiempo, para que todas las autoridades y las instituciones en Colombia sepan que la lucha contra la corrupción no tiene fin y en esta lucha, desde el presidente de la República hasta el más sencillo de los servidores públicos, es responsable”, afirmó la Vicepresidente.

El Índice se basa en cuatro fuentes de información: Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA) de la Procuraduría General de la Nación; el Índice de Integridad (INTEGRA) de la Procuraduría General de la Nación; el Índice de Desempeño Institucional (IDI) del Departamento Administrativo de la Función Pública, e Indicadores del SECOP de Colombia Compra Eficiente. En su fase inicial, mide a 82 entidades del nivel nacional y para el 2021, se realizará la medición de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales.

Más participación ciudadana

Por su parte, el Portal Anticorrupción de Colombia, PACO, es una herramienta que permite a todos los colombianos conocer, consultar, cruzar, analizar, corroborar información o hechos que puedan llegar a constituir alertas de eventuales hechos de corrupción.

Para la Vicepresidente esta es una herramienta fundamental, estratégica y participativa. “Una buena democracia no solamente se hace con buenas instituciones y buenos funcionarios, una buena democracia se hace con buena ciudadanía: madura, conocedora, activa, que realmente sepa cómo contribuir y velar por sus propios intereses y por el buen manejo de la cosa pública”, afirmó.

Hoy, PACO evidencia, a nivel nacional, 54.912 sanciones disciplinarias registradas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, sistema administrado por la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, existen 1.444 sanciones penales ejecutadas a nivel nacional, 3.902 sanciones enlistadas SECOP por incumplimientos contractuales, y 5.961 personas registradas con sanciones fiscales.

Para el año 2021, en la segunda y tercera fase, PACO prevé la incorporación de nuevas bases de datos, de inteligencia artificial para el perfilamiento de posibles actos de corrupción, así como un instrumento de captura automática que permita hacer búsquedas en tiempo real de indicios sobre posibles hechos de corrupción.​

Puedes consultar en la fuente original aquí

Los comentarios están cerrados.