Controversia

Fue directora ejecutiva de Invercolsa en 1997, cuando el exministro y exdirector del Centro Democrático, Fernando Londoño Hoyos, adquirió acciones en esa empresa de manera fraudulenta por un valor de 9 mil millones de pesos.

Hechos

  • Marta Lucia Ramírez fue presidente ejecutiva de Invercolsa desde el 19 de septiembre de 1997 hasta el 6 de agosto de 1998 e ingresó a Invercolsa por un acuerdo entre los accionistas privados y Ecopetrol, (el accionista público), para evitar que la disputa surgida entre ellos, derivada de la adquisición del Dr. Londoño, pusiera en riesgo el desempeño, la ejecución del plan de negocios y el valor de la empresa.
  • Su ingreso se produjo con posterioridad a la adquisición de acciones por parte del Dr. Fernando Londoño y debido al manejo que le dio Marta Lucía Ramírez a la defensa judicial de Invercolsa, la demanda del Dr. Londoño no prosperó.
  • Mediante un acta emitida el 6 de noviembre de 2019, el suscrito presidente de Invercolsa consta que: a) Marta Lucía Ramírez fue directora ejecutiva desde el 19 de septiembre de 1997 hasta el 6 de agosto de 1998. b) En la junta directiva del 5 de agosto de 1998, de forma unánime se dejó la siguiente constancia: 'se reitera la admiración y gratitud por la gestión adelantada por la doctora de Rincón, gracias a la cual Invercolsa es actualmente una empresa estable y autónoma, de cuya solidez dan fe los estados financieros y la valoración de la compañía que la junta tuvo oportunidad de considerar en el día de hoy'.

Conclusión

Los hechos reflejan claramente que, durante el tiempo de Marta Lucía Ramírez como directora ejecutiva, la Junta Directiva reconoció el incremento del valor patrimonial de Invercolsa (37% en 11 meses), aprobó su trabajo y estuvo satisfecha con su desempeño hasta el día que terminó su tiempo en el cargo. De hecho, Marta Lucía Ramírez entró en Invercolsa luego del comienzo de la disputa y su labor evitó que la demanda del Dr. Londoño prosperara en contra de la empresa. Por ende, es incongruente y falso señalar que su trabajo permitió la adquisición de acciones de manera fraudulenta.

 

Los comentarios están cerrados.