Controversia

El esposo de Marta Lucía Ramírez, Álvaro Rincón, fue miembro de la junta directiva de Global Securities. Uno de los accionistas de Global Securities estuvo presuntamente implicado años después en el desfalco de 1.200 millones de dólares y lavado del dinero junto con la petrolera venezolana (PDVSA).

Hechos

  • Marta Lucía Ramírez y su familia se hicieron socios con el 10% cuando se creó Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa Colombia en el año 2005. Los demás socios, entre otros, fueron Gustavo Hernández, Cesar Hernández, Ángela Orozco y su esposo Álvaro Gallo; y Juan Carlos Gómez.
  • Álvaro Rincón fue designado miembro suplente de la junta directiva desde el 15 de febrero de 2006 hasta el 31 de marzo de 2011.
  • Los hermanos César y Gustavo Hernández fundaron en Estados Unidos otras sociedades relacionadas al desarrollo financiero, entre ellas Global Security Advisors y Global Strategic Investments, pero la sociedad Global Securities S.A Comisionista de Bolsa Colombia no tiene relación contractual con las sociedades de la familia Hernández en Estados Unidos.
  • Mientras Álvaro Rincón fue miembro de la Junta Directiva de Global Securities S.A Comisionista de Bolsa de Colombia, esta jamás hizo operaciones con papeles de la petrolera venezolana PDVSA.
  • Marta Lucia Ramírez y su familia dejaron de pertenecer directa o indirectamente a Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa Colombia desde noviembre de 2012 al suscribir un contrato de venta de la totalidad de su participación en la compañía.
  • En julio de 2018, seis años después del retiro de la familia Rincón de Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa de Colombia, Gustavo Hernández fue detenido por una investigación en Estados Unidos relacionada con el recibo de dineros provenientes de PDVSA. Esta investigación se encuentra vigente a la fecha y está orientada a él y su sociedad Global Security Advisor en EE.UU.
  • Gustavo Hernández fue socio de Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa Colombia, pero nunca realizó operaciones a través de ésta ni tenía injerencia en la operación diaria o habitual del negocio.

Conclusión

La investigación norteamericana del 2018, alrededor de papeles de PDVSA, vincula a Gustavo Hernández y sus compañías en EEUU. Sucedió seis años después del retiro (en 2012) de Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa de Colombia por parte de Marta Lucía Ramírez y su esposo, quienes no tuvieron ninguna relación personal de negocios con Gustavo Hernández. Esta es otra controversia sin fundamento.

    Los comentarios están cerrados.