En entrevista exclusiva con Acovedi, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció una serie de medidas para fortalecer el emprendimiento femenino en campo y ciudades, que incluye aspectos como financiación, comercialización, capacitación y cadenas de valor agregado.

En el Plan de Desarrollo se incluyó el tema del Pacto por la Mujer con 88 temas claves y transversales. ¿A estas alturas del gobierno cómo va la ejecución de esa estrategia?

Nosotros acordamos con el presidente Iván Duque traer todo el tema de equidad de género a la Vicepresidencia para dar una señal clara e inequívoca. Queremos que el tema de la mujer esté presente en la agenda pública, y eso significa estar
involucrado en el más alto nivel. Siempre ha habido una especie de reduccionismo y cuando se habla de la mujer, entonces se limita al tema de la  violencia que, si bien es muy grave e  inaceptable, tenemos que ir mucho  más allá. 

¿Eso qué significa?

Creemos que lo que más necesitan las mujeres de Colombia es que se les promueva, que se crea en ellas, que las impulse, que se les acompañe y se les apoye en su desarrollo integral como seres humanos, como profesionales, como trabajadoras.
Por supuesto, también como ejes de la familia y de la sociedad. Y ese es el tema que nos ha llevado a incluir por primera vez en el plan Nacional de Desarrollo este compromiso de la equidad de género.

¿Qué metas concretas se establecen dentro de la estrategia?

Este compromiso busca hacia el 2030, cuando se produzca la convergencia de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que Colombia haya alcanzado la equidad de género. Y hablamos de equidad porque queremos garantizar la igualdad de
oportunidades. Nadie va a poder garantizar que al 2030 las mujeres estén liderando todas las empresas o que estén liderando la política en todos los sectores, pero sí que haya una mejor distribución de oportunidades. Uno de ellos, el desarrollo económico de la mujer porque la violencia en el mundo se da en quienes son más vulnerables.

¿Cuáles son los tres pilares sobre los cuales se ha montado la estrategia de equidad?

Efectivamente, la equidad de género tiene tres pilares. Uno, el empoderamiento económico de la mujer; dos, el empoderamiento político y el liderazgo social; tres, el acompañamiento para prevenir y, por supuesto, erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

¿En qué consiste el empoderamiento económico?

El empoderamiento económico tiene distintos programas. Un programa es lograrla equidad al interior de las empresas. Hoy son muchísimas la mujeres empleadas y queremos que puedan crecer y tener un desarrollo de carrera. Una de las cosas importantes que estamos haciendo es promover el trámite de un proyecto de ley para que todas las empresas tengan una política de equidad de género y que en sus juntas directivas se esté revisando periódicamente cómo está el desarrollo de
carrera.

Este es un primer programa, pero también es muy importante acabar la brecha salarial porque sabemos que las mujeres en el sector empresarial colombiano ganan hasta un 18% menos que los hombres teniendo muchas veces iguales responsabilidades y muchas veces hasta más preparación.

Usted a mencionado tres aspectos muy importantes: financiación, acompañamiento y comercialización. ¿Qué puede hacer una mujer para acceder al programa? Usted a mencionado tres aspectos muy importantes: financiación, acompañamiento y comercialización. 

Se le olvido uno muy importante que es el valor agregado. Hay mujeres con ideas maravillosas. Estuvimos la semana pasada en el Huila y vimos cantidad de mujeres cultivando cacao y vendiendo la cosecha en bruto. ¿Y qué sucedió? Qué con el apoyo y cooperación de USAI empezaron a darle valor agregado y a recibir un ingreso mucho más alto.

A través de las gobernaciones, de las secretarías de agricultura y de los gremios rurales hemos venido haciendo las convocatorias y vinculando las mujeres al programa. Lo importante es que tengan un principio de producción y un mínimo de
experiencia para que puedan escalar sus negocios. En temas de financiación hemos desarrollado programas con entidades de microfinanzas y del sector financiero, se ha fortalecido el Banco de la Mujer y se creó una línea de respaldo a través del
Fondo Nacional de Garantías.

El Fondo Emprender del Sena, por ejemplo, ya ha financiado 7.402 planes de negocios y ha generado 30.362 empleos con recursos por más de 600.000 millones de pesos en 793 municipios. La pandemia ha transformado la forma de hacer negocios.

¿Qué mensaje final tiene para todas las mujeres de Colombia y en especial para las que han sostenido sus ingresos durante esta pandemia a través de las ventas por catálogo?

Lo primero es mi admiración por todas las mujeres que se reconocen así mismas como emprendedoras, que son capaces, que son autónomas y que se están esforzando en prepararse más, en formarse mucho mejor y salir a competir en este
mundo económico que a veces es tan difícil.

Lo segundo, decirle a esas 2,4 millones de personas que están en el tema de venta por catálogo, al millón 700 mil mujeres, que aquí estamos para trabajar con ellas. Que esto que están armando ellas hoy, que es una empresa, pueda también multiplicarse y que que queremos ayudarlas en toda su formación a través de un programa muy bonito que tenemos con la Universidad Sergio Arboleda y otras instituciones en temas de liderazgo, mercadeo y emprendimiento. Lo que queremos es apoyarlas a todas ellas.

Puedes consultar en la fuente original aquí.

Los comentarios están cerrados.