Este ejercicio de transparencia total incluye mi compromiso de entender que, a raíz de presentar mis argumentos, pueden surgir dudas que debo tratar de responder con la misma transparencia. Por eso, en esta sección, iré incluyendo mi posición sobre las preguntas más comunes.
Lo que más me están preguntando
El 20 de enero, celebramos un encuentro con los partidos políticos dónde les invitamos a capacitar y brindar garantías de oportunidad a las mujeres que anhelan entrar en cargos de elección pública.
El 9 de enero visitamos la Isla de San Andrés para participar en el Puesto Mando Unificado – PMU- con el fin de presentar los avances del “Plan 100,” de atención del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina devastados por el Huracán Iota.
El 8 de enero de 2021, participamos en el “Programa Prevención y Acción” donde reafirmamos nuestro compromiso con la reactivación económica del país en este 2021. Durante el programa, también hicimos énfasis en el compromiso que tenemos desde el Gobierno Nacional para disminuir los contagios y muertes por COVID-19 y garantizar el sustento de las familias colombianas.
Desde abril del 2020 venimos realizando un trabajo coordinado entre gobierno, empresarios y academia para ofrecer mejores condiciones laborales a los sectores más afectados por la pandemia: la población informal.
Con mucha esperanza y optimismo frente al 2021, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se trasladó este 30 de diciembre hasta las Islas de Santa Cruz del Islote y Múcura, en el Archipiélago de San Bernardo del departamento de Bolívar, para compartir el cierre del año con las comunidades y llevar algunas ayudas y donaciones.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, entregó mas de 400 mercados y elementos de bioseguridad en la plaza de La Concordia en Bogotá, a madres de cabeza de familia y emprendedoras ubicadas en La Candelaria.
El objeto de este convenio es fortalecer el ecosistema científico de nuestro país, específicamente en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y la innovación para la transición energética para así convertir a Colombia en una potencia apegada a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
Anunciamos la adopción de los pliegos tipo en el sector de agua potable y saneamiento básico, con el objetivo de incrementar la transparencia, la pluralidad de oferentes y simplificar los trámites de contratación.
En conjunto con la Secretaría de Transparencia, estos dos nuevos instrumentos buscan asegurar a la ciudadanía el acceso transparente a la información pública, medir las capacidades de las instituciones en la lucha contra la corrupción, y contrarrestar dicho flagelo.