Mis resultados

Mi trabajo durante los últimos dos años, desde la Vicepresidencia, ha estado enfocado en coordinar los esfuerzos de diferentes entidades del gobierno para fortalecer programas estructurales como: la equidad de género, la lucha contra la corrupción, la infraestructura y el crecimiento con oportunidad, para así alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Estos han sido temas que he venido trabajando a lo largo de mi carrera profesional, y es por esto que me enorgullece poder aportarle a Colombia mi conocimiento y mi trabajo.

“Cada logro que hemos alcanzado en estos dos años de gobierno en beneficio de los ciudadanos, nos estimula para seguir trabajando por lograr la mejor versión de Colombia”

Mujeres

Se han entregado cuatro Casas Refugio a los departamentos de Boyacá, Cauca, Nariño y Magdalena, para atender a las mujeres víctimas de violencias en el marco del COVID.

Se han entregado carros para el transporte de mujeres amenazadas en: Boyacá, El Valle y Riohacha.

Ya han sido identificadas las beneficiarias del pacto pro la mujer rural.

El primer Foro Internacional de la Mujer en 2019, contó con la participación de las Vicepresidentes de América Latina y se dieron lineamientos para mejorar los estándares de protección social de las mujeres.

Uno de los programas del Consejo asesor presidencial de empresarias colombianas, es: ‘Amadrina una alcaldesa’, el cual apoyó la gestión de 35 de las 132 alcaldesas electas, en la estructuración y ejecución de los proyectos de desarrollo económico claves para sus municipios.

Más de 3.000 asistentes nacionales e internacionales e importantes panelistas al Foro Internacional de la Mujer 2020, para discutir estrategias encaminadas a acelerar el empoderamiento económico de las mujeres y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Participación de líderes como Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional y la ExPresidente Laura Chinchilla.

Se han beneficiado a más de 10.201 mujeres, a julio 2020, y puesto en funcionamiento 6 Casas de las Mujeres Empoderadas en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Santander.

Se han entregado mas de 33,500 ayudas humanitarias para asistir a las mujeres afectadas por la situación actual derivada del COVID-19.

Colombia subió 18 posiciones en el ranking de cierre de brechas de género del Foro Económico Mundial, ocupando el puesto 22.

Se crearon 5 Secretarías Departamentales de la Mujer: Pasto, Cúcuta, Quibdó, Buga y Riohacha.

Se creó una Dirección de Mujer y Género, 14 Oficinas-Enlace Municipal y 9 Grupos de Trabajo de Mujer.

En total, son 14 los departamentos los que hoy cuentan con mecanismos de género para responder eficientemente a necesidades de las mujeres a nivel nacional y territorio.

Se creó una Dirección de Mujer y Género, 14 Oficinas-Enlace Municipal y 9 Grupos de Trabajo de Mujer.

En total, son 14 los departamentos los que hoy cuentan con mecanismos de género para responder eficientemente a necesidades de las mujeres a nivel nacional y territorio.

Adopción del 85% de las recomendaciones de la guía en los Planes de Desarrollo Territorial.

Compromiso del 100% de los planes de desarrollo municipales y departamentales 2020-2023 con el enfoque de género.

En la escuela de formación política para mujeres, más de 30 mil personas han participado en los talleres de liderazgo ciudadano y empoderamiento político, se han capacitado 150 mujeres de organizaciones políticas y se capacitaron cuatro de las 132 alcaldesas que fueron elegidas para el periodo 2020-2024.

Transparencia

Capacitación a 10.047 servidores públicos de 837 municipios en temas relacionados con transparencia y lucha contra la corrupción, por medio de las “Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional” y las “Jornadas de Cierre Exitoso de Gobierno”.

El índice de Gestión y Desempeño General es una de las herramientas clave para medir los resultados de las políticas de transparencia, y evalúa a 154 entidades a nivel Nacional y 3.047 a nivel Territorial. Entre 2018-2019 las calificaciones a nivel nacional pasaron de 75.6 a 79.6, y las calificaciones a nivel territorial pasaron de 57.0 a 60.6.

La transparencia y el acceso a la información son fundamentales en la lucha contra la corrupción, y se convirtieron en una de las 5 políticas con mayor aumento dentro de las 16 evaluadas.

Firma de pactos de integridad y transparencia por más de 1.000 empresas de 56 gremios del país, que representan aproximadamente el 34% del PIB. Se monitorean los estándares de integridad y se hacen reportes a través de la aplicación Integrity App.

Comisión Nacional de Moralización: se eliminaron 23 trámites en el sector salud – 14 de ellos presentaban riesgos de corrupción (Decreto 2106 de 2019).

Comisión Nacional de Moralización: se reguló el precio de 770 medicamentos, generando un ahorro aproximado al sistema de $340 mil millones (Circular 10 de 2020 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social).

Comisión Nacional de Moralización: se fijaron precios máximos o techos presupuestales para eliminar los recobros en el sistema (Resoluciones 205 y 206 de 2020, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social).

Comisión Nacional de Moralización: se está cruzando información (Entre la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y Migración Colombia), para depurar el régimen subsidiado de salud y garantizar que las personas que se encuentren en este régimen, sean las que realmente lo necesitan. Se identificaron 80.465 personas con afiliación al régimen subsidiado sin derecho aparente a ello.

Bajo la estrategia de territorialización se ha hecho seguimiento a proyectos por valor de COP$2.5 Billones y se han priorizado para investigar casos que comprometen cerca de COP$1 Billón.

Se han atendido más de 70 reportes sobre posibles irregularidades en entidades de los distintos sectores del Estado desde la Red Anticorrupción de Jefes de Control Interno.

$21.780 millones de pesos han sido salvaguardados con la implementación del proyecto de Decreto de Pliegos Tipo en infraestructura vial.

Mayor concurrencia y participación de proponentes de licitaciones públicas para contratos de obra, gracias a la adopción de los documentos tipo por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Hoy en día hay aproximadamente 33 oferentes en el 81% de licitaciones públicas para contratos de obra, mientras que antes eran muy pocos lo cual generaba el riesgo de que los oferentes se pusieran de acuerdo para incrementar precios.

Crecimiento y oportunidades

Plan de reapertura gradual de la economía para evitar que la parálisis de las actividades productivas del país, generen una grave crisis económica y social.

Apertura de municipios sin contagio, de esta forma se habilita la operación de 5 millones de empleos que antes no tenían permiso para operar, y de municipios que representan el 25% del PIB nacional.

Elaboración de protocolos de bioseguridad para la reapertura escalonada de sectores.

Apertura escalonada del sector construcción.

Desde la Vicepresidencia, se convocaron 86 gremios de la industria nacional y 40 entidades para agrupar las cadenas de producción que ellos generan en 22 Pactos por el Crecimiento, el Empleo y las Exportaciones.

Como resultado de estos pactos, surgieron un total de 832 compromisos de facilitación y definición de política publica para lograr: 1.1 millones de empleos, $62 billones en producción y $10,000 millones de dólares adicionales en exportaciones en el 2022.

Infraestructura

Se han logrado poner en funcionamiento 19 proyectos (de un total de 23 proyectos) viales de 4G, que estaban estancados al inicio del gobierno.

En total se han llevado a la Comisión intersectorial 101 proyectos (53 en ejecución y 48 en estructuración).

Para el caso de las obras públicas, se logró cerrar la financiación de: El Túnel de la Línea ($620,000), el Puente Pumarejo ($130,000) La Espriella-Río Mataje ($85,000) y el nuevo Puente de Honda ($10,000).

La Comisión de expertos generó 130 recomendaciones que el Gobierno Nacional implementa en coordinación con el Ministerio de Transporte.

A raíz de la articulación con las regiones para financiar grandes obras, El Canal del Dique y el Pacto Bicentenario pudieron ponerse en marcha. Para El Canal del Dique se gestionaron acuerdos con los Gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre para la financiación de esta mega-obra, con aportes de la Nación, regalías y Ecopetrol. En el Pacto Bicentanario la nación cubrirá aproximadamente 70% del valor total que será aprox. de 3,2 billones, mientras que las regiones cubrirán el 30%.

Lanzamiento del Pacto Bicentanario el cual prioriza iniciativas de infraestructura y turismo en los territorios de la Ruta Libertadora, por un valor aproximado de 3,2 billones. Se espera un importante beneficio al desarrollo regional y la competitividad nacional. Esto se hizo en colaboración con los Gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Reactivación del proyecto del Canal del Dique, el cual estuvo aplazado durante varios años. Este proyecto permitirá navegación por ese canal, generando turismo en los 20 municipios ribereños y lo más importante, se fortalecerá la pesca como una fuente de alimentos y de ingresos para los habitantes de los mismos municipios.