MUJERES

La equidad de la mujer: una prioridad para Colombia

Colombia necesita prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer. Así como avanzar en el cierre de brechas entre hombres y mujeres a través de acciones de política pública orientadas a aumentar la participación de las mujeres y su empoderamiento en el desarrollo del país.

El “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” liderado por Marta Lucia Ramírez establece la hoja de ruta para avanzar en estos objetivos. Por primera vez en la historia de Colombia, se incluyó El Pacto por la Equidad de la Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo.

Seis principales ejes para fortalecer a la mujer colombiana

ACCIONES

Socialización de la “Estrategia Mujeres Libres de Violencias” en el Consejo de seguridad nacional. La iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, así como combatir la tolerancia frente a los diferentes tipos de violencia basada en el género. Se implementarán cuatro pilares: 1) mecanismo de prevención y atención de violencia en contra de la mujer con alto riesgo feminicida; 2) focalización territorial y sectorial; 3) oferta institucional exclusiva para los territorios; y 4) herramienta tecnológica para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado.

Incorporación de las Casas Refugio. La Vicepresidencia en alianza con la Sociedad de Activos Especiales, puso a disposición de los mandatarios regionales bienes inmuebles para ser adecuados como casas refugio para atender a las mujeres víctimas de violencias en el marco del COVID-19. También utilizarán automóviles para transportar a las mujeres víctimas de violencia.

Fortalecimiento comisarias de familia. Con el liderazgo del Ministerio de Justicia, se radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia.

Unificación líneas telefónicas para atención a mujeres víctimas de violencia. Impulsado por la Vicepresidencia, se creará una línea nacional de atención que se centralizará en el corto plazo en la línea 123 y de ahí se derivará para atender según las competencias de cada entidad: en el caso de mujer, la línea 155.

RESULTADOS

Se han entregado cuatro Casas Refugio a los departamentos de Boyacá, Cauca, Nariño y Magdalena, para atender a las mujeres víctimas de violencias en el marco del COVID.

Se han entregado carros para el transporte de mujeres amenazadas en: Boyacá, El Valle y Riohacha.

ACCIONES

Creación de patrimonio autónomo para potenciar el emprendimiento de mujeres. Se diseñó y creó un Fondo bajo la figura de un patrimonio autónomo con el objetivo de aportar a la inversión y financiación de manera exclusiva de proyectos productivos y empresas de mujeres.

Liderazgo de los Foros internacionales Día Internacional de la Mujer (2019 y 2020): para visibilizar la importancia que este Gobierno le otorga al empoderamiento de la Mujer como eje central de la transformación del país.

Creación del Consejo asesor presidencial de empresarias colombianas: compuesto por 137 empresarias, representantes de todos los sectores productivos, para brindar recomendaciones al Presidente de la República en materia de emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres colombianas.

Lanzamiento de la Coalición para empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe. Creada por iniciativa de Colombia, en cabeza de la Vicepresidenta, se creó la coalición que busca implementar 5 acciones: 1) evaluar  un ingreso básico de emergencia para las mujeres; 2) recomendar mejores prácticas para la inclusión y alfabetización financiera de las mujeres; 3) adelantar políticas para que las empresas de mujeres se beneficien de las compras públicas nacionales y regionales; 4) conformar grupos de mujeres empresarias para apoyar el emprendimiento de pequeñas y medianas empresarias, con especial énfasis en mujeres jefes de hogar; 5) promover la inclusión digital de las mujeres.

Diseño y ejecución del Pacto por la equidad para mujeres rurales: Firmado con el Ministerio de Agricultura, los gremios y empresarios, el pacto busca impulsar iniciativas que beneficien a 489.024 mujeres del campo, en el corto plazo. El apoyo vendrá en: financiamiento de proyectos productivos a tasas de interés subsidiadas, apoyo técnico productivo, esquemas de asociatividad y comercialización de productos.

RESULTADOS

Ya han sido identificadas las beneficiarias del pacto por la mujer rural.

El primer Foro Internacional de la Mujer en 2019, contó con la participación de las Vicepresidentes de América Latina y se dieron lineamientos para mejorar los estándares de protección social de las mujeres.

Más de 3.000 asistentes nacionales e internacionales e importantes panelistas al Foro Internacional de la Mujer 2020, para discutir estrategias encaminadas a acelerar el empoderamiento económico de las mujeres y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Participación de líderes como Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional y la ExPresidente Laura Chinchilla.

Uno de los programas del Consejo asesor presidencial de empresarias colombianas es ‘Amadrina una alcaldesa’, el cual apoyó la gestión de 35 de las 132 alcaldesas electas, en la estructuración y ejecución de los proyectos de desarrollo económico claves para sus municipios.

ACCIONES

Puesta en marcha de las Casas de la Mujer. Serán espacios para avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres, a través de acercar la oferta integral del Estado a las mujeres colombianas. Dicha oferta incluye: programas de formación en prevención de violencia, emprendimiento en tiempos de crisis, educación financiera y alfabetización digital, entre otros.

RESULTADOS

Se han beneficiado a más de 10.201 mujeres, a julio 2020, y puesto en funcionamiento 6 Casas de las Mujeres Empoderadas en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Santander.

Se han entregado mas de 33,500 ayudas humanitarias para asistir a las mujeres afectadas por la situación actual derivada del COVID-19.

ACCIONES

Incorporación de un gabinete paritario: por primera vez en el país, existe un Gabinete paritario que ha consolidado a Colombia como país líder a nivel mundial.

Fortalecimiento de secretarias de la mujer: son las encargadas de implementar la Política Pública para las Mujeres al incorporar las acciones afirmativas para avanzar en el cierre de brechas entre hombres y mujeres.

Lanzamiento de Planes de desarrollo regionales con enfoque de género: acompañamiento desde la Vicepresidencia de la República a los 32 departamentos en la formulación de sus Planes de Desarrollo Territoriales facilitando una guía con herramientas temáticas elaborada por la Consejería para la Equidad de la Mujer, el acompañamiento de la Vicepresidencia y la permanente interacción con las gobernaciones y alcaldías para disminuir las brechas de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de metas, programas y presupuestos específicos desde los territorios.

RESULTADOS

Colombia subió 18 posiciones en el ranking de cierre de brechas de género del Foro Económico Mundial, ocupando el puesto 22.

Se crearon 5 Secretarías Departamentales de la Mujer: Pasto, Cúcuta, Quibdó, Buga y Riohacha.

Se creó una Dirección de Mujer y Género, 14 Oficinas-Enlace Municipal y 9 Grupos de Trabajo de Mujer.

En total, son 14 los departamentos los que hoy cuentan con mecanismos de género para responder eficientemente a necesidades de las mujeres a nivel nacional y territorio.

Adopción del 85% de las recomendaciones de la guía en los Planes de Desarrollo Territorial.

Compromiso del 100% de los planes de desarrollo municipales y departamentales 2020-2023 con el enfoque de género.

ACCIONES

Implementación de la Escuela de formación política para mujeres: en la cual líderes de todos los partidos políticos comparten sus conocimientos con mujeres colombianas aspirantes e interesadas en cargos de representación popular.

RESULTADOS

En la escuela de formación política para mujeres:

      • Más de 30 mil personas han participado en los talleres de liderazgo ciudadano y empoderamiento político.
      • Se han capacitado 150 mujeres de organizaciones políticas con personería jurídica, gobernaciones, asambleas departamentales, concejos y juntas administradoras locales.
      • Se capacitaron cuatro de las 132 alcaldesas que fueron elegidas para el periodo 2020-2024.

ACCIONES

Diseño e implementación del Observatorio Colombiano de las Mujeres, con el apoyo del Banco Mundial, herramienta clave para centralizar información que había en distintas fuentes y fortalecer la toma de decisiones en materia de: derechos de las mujeres, cierre de brechas, inclusión y equidad de género.