Categoría

Preguntas frecuentes

Categoría

En la celebración de la Convención Programática Virtual 2020 del Partido Conservador defendimos y reflexionamos sobre el papel de la institucionalidad y la Ley como motores de la unidad, la prosperidad, la igualdad y el desarrollo de Colombia.

Además, pusimos en valor nuestro trabajo durante la pandemia, que se enfocó en la definición de la agenda “Compromiso por el Futuro de Colombia” enfocada en la reactivación económica del país y un futuro sostenible. Planes con los que buscamos:

  • Generar empleos de calidad y reducir a la mínima expresión posible la informalidad, que afecta al 47% de los colombianos.
  • Desarrollar una senda de crecimiento potencial de 5,5% a 2030, en el cual nos enfoquemos en la disminución de la extrema pobreza en el país.
  • Llevar el desempleo a un nivel máximo del 6%.
  • Impulsar el aparato productivo nacional, en especial el agro, la agroindustria y las manufacturas de insumos.

Cómo siguientes desafíos, compartimos ideas sobre cómo podemos abrir más espacios de reflexión que empoderen a los jóvenes, a las mujeres y convoquen a las familias, haciéndoles partícipes de decisiones públicas.

Sin duda, fue una convención super rica en el intercambio de conocimiento e ideas. Estamos convencidos de que podemos transformar esta crisis del COVID-19, en una oportunidad para dar un salto productivo y competitivo

El Plan Maestro Ferroviario es la iniciativa que lideramos desde la Comisión Intersectorial de Infraestructura y que busca fortalecer el modo férreo nacional y ampliar la red intermodal de transporte, impulsando el comercio y desarrollo sostenible del país.

Con la implementación de este plan esperamos

  • Reducir costos en las cadenas logísticas
  • Atraer inversión extranjera
  • Fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas
  • Escalar en índices de desempeño
  • Disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

Este plan reafirma y forma parte del compromiso del Gobierno con la Reactivación Económica

A causa de las fuertes lluvias al norte de Santander, es necesario poner en marcha una serie de medidas para dar solución a las 2.948 familias afectadas en los 40 municipios del departamento.

  • Serán reubicadas 119 familias en Cúcuta, y se entregarán 2.500 subsidios de arrendamiento.
  • Se adelantarán obras de mitigación, junto a gobernantes regionales y locales, con apoyo de las comunidades.
  • En relación a la situación en la frontera con Venezuela, se avanza en estrategias para mantener el flujo comercial sin que ello implique un aumento en la migración.

Puedes consultar la noticia oficial en la web de la Vicepresidencia de la República haciendo click aquí

Después de las afectaciones por la ola invernal, asumimos compromisos con comunidades del Chocó, para mitigar emergencia, pero también para generar soluciones estructurales.

1 | Reubicación de Boraudo, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos que han estado pendientes de esa reubicación, desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente. Esta reubicación la haremos de la mano del sector empresarial. La doctora Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial, quien junto a otros empresarios nos acompañó ayer a esta visita, nos ayudará a coordinar todo el apoyo del sector privado para asegurar que esta reubicación se haga con todas las condiciones de calidad y seguridad. 

2 | Reparaciones de infraestructura en el municipio de Lloró:

  • Recuperación del puente peatonal para conectar las dos partes del pueblo dividas por el río Andagueda.  Prontamente se harán los estudios, para luego licitar e iniciar construcción del nuevo puente en enero del próximo año
  • Construcción del muelle fluvial con una inversión de $1.342 millones. La adjudicación se hará en diciembre para estar iniciando obras también en enero del 2021 con un plazo de entrega de 7 meses.
  • Rehabilitación de 3km de la vía que da acceso al municipio
  • Reacondicionamiento del albergue

La coalición, que es presidida por Marta Lucía Ramírez,  está integrada además por la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, María-Noel Vaeza, y la excanciller de Argentina Susana Malcorra, entre otras. Recientemente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le extendió una invitación a la vicepresidente electa de Estados Unidos, Kamala Harris, a unirse a la Coalición. 

Más detalles aquí

El proyecto tiene tres grandes pilares: prevención, sanción y fortalecimiento institucional, que se desarrollan en 12 capítulos temáticos y 91 artículos. Los temas son:

  1. Medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe actos de corrupción.
    1. Responsabilidad de las personas jurídicas.
    2. Fortalecimiento de la Extinción de Dominio.
    3. Beneficiario Final.
    4. Sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción.
    5. Pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción.
    6. Fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción.
    7. Fortalecimiento de la transparencia en el proceso de elección de personeros y en el desarrollo de su gestión.
    8. Disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.
    9. Ajustes a la acción de repetición contenida en la Ley 678 de 2001.
    10. Ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción.
    11. Disposiciones en materia contractual para la moralización y la transparencia.

Más información sobre el Proyecto de Ley Unificado de lucha contra la Corrupción aquí

Este proyecto es el primero  que se presenta desde la cabeza del Estado. Estamos el Presidente de la República, la Vicepresidencia, la Secretaría de Transparencia y todos los organismos de control, como son la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y está la Defensoría. Son 25 entidades del Estado que trabajamos en la elaboración de este proyecto. Está la Dian, la Uiaf y las distintas superintendencias.

Puedes consultar más información aquí.

Es un proyecto muy enfocado, sobre todo, en la transparencia. Porque la transparencia es prevención y lo que busca es prevenir, cerrar cualquier espacio a los corruptos. Acá se hace mucho énfasis en la pedagogía por la transparencia y en la disuasión a los corruptos.

Vamos a crear un sistema de intercambio entre todas las entidades que permita el éxito de esta lucha sin cuartel contra los corruptos. Para eso tuvimos en cuenta todas las experiencias que ha habido en Colombia, entre otras, en las distintas sentencias de la Corte Suprema y Constitucional en materia de corrupción, para cerrar todos esos vacíos y deficiencias de carácter normativo o de control y basados en esas sentencias llenarlos en esta ley, que se va a presentar con mensaje de urgencia al Congreso, por lo que esperamos que esté aprobada muy pronto.

Puedes consultar más información aquí.